domingo, 5 de enero de 2014

Nuevo año: paro y prima de riesgo.

Entramos en un nuevo año, 2014, en el que nos encontramos grandes noticias, la caída del paro y la prima de riesgo impulsan a la economía.

El año 2014 no ha podido empezar con mejores cifras económicas para el  gobierno de 
Mariano Rajoy, con rebajas en el número de parados registrados y caídas en el coste de financiación de la abultada deuda pública española, medido tanto en el interés de los bonos en el mercado secundario como en el diferencial de rentabilidad que paga España por estos títulos a diez años frente a los alemanes (la famosa prima de riesgo).
El gobierno filtró antes de ayer que el paro registró una caída histórica en Diciembre, bajó en más de 107.000 personas, casi el doble del descenso del mismo mes en 2013.
El número de personas en paro registradas en los servicios públicos de empleo se redujo en 107.570 en el mes de diciembre, lo que sitúa la cifra total de parados en 4.701.338, según datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los que tuvo acceso la agencia Servimedia. Sin embargo, el Ministerio de Empleo, que es quien elabora los datos definitivos a partir de las cifras que le transmiten los 17 servicios de empleo de las comunidades autónomas, desmintió la filtración. El departamento que dirige Fátima Bañez proporcionó que fue ese dato el mejor, no de diciembre, sino de toda la serie histórica del paro. Supone, además, un descenso del desempleo registrado de 147.385 personas en los últimos 12 meses.El último mes del año ha sido tradicionalmente malo para el mercado laboral. Sólo hay que ver que de los 44 años computados, en sólo 17 ha bajado el desempleo. esto se debe a que aunque suele activarse la contratación con motivo de la campaña navideña y el adelanto de las rebajas, el fin del ejercicio y del trimestre así como el cúmulo de fiestas y puentes, suele ser empleado para aligerar plantillas en los sectores no relacionados con el comercio y la hostelería.
Los primeros años de la legislatura, 2012 y 2013, serán recordados como los dos peores años para la economía española desde que existen registros, pero el respaldo del BCE ha otorgado a Rajoy el tiempo necesario para aplicar el proceso de devaluación interna (rebaja de salarios tras el adelgazamiento del sector privado en términos de destrucción de empleo) y el programa de reformas del Ejecutivo para que España vuelva a crecer.El nivel de gasto público improductivo debe seguir bajando y ser sustituido por inversión en economía productiva, que es la que hace crecer a un país.

Por otra parte, en la primera sesión del año, la prima de riesgo, el diferencial entre el bono alemán y el español, se situó en los 203 puntos, cerca de la barrera psicológica de los 200 y en los niveles de 2011. Esto significa que España puede financiar más barata aún su deuda pública.El diferencial de la deuda española a diez años con la alemana al mismo plazo cerró el viernes en 194 puntos, lo que supone un retroceso del 70% desde el máximo histórico de 638,4 puntos de julio de 2012. El «cortafuegos» virtual del BCE, junto al proceso de reducción del déficit público, son los principales factores que han permitido una relajación del coste de financiación de España, que paga su deuda a un interés del 3,89%.De mantenerse esta cifra por debajo del 4% durante todo el ejercicio, España podría ahorrarse este año más de 3.500 millones en intereses de la deuda respecto a los cerca de 36.600 millones presupuestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario